Tensegridad (Spanish)



Tensegridad es un término arquitectónico acuñado por Buckminster Fuller como contracción de tensional integrity (integridad tensional). La tensegridad se define como la característica que exhiben determinadas estructuras, cuya estabilidad depende del equilibrio entre fuerzas de tracción y compresión.

Las estructuras de tensegridad fueron exploradas por el artista Kenneth Snelson, produciendo esculturas como Needle Tower, de 18 metros de altura y construida en 1968. El término “tensegrity” fue acuñado por Buckminster Fuller, conocido por uno de sus más famosos diseños arquitectónicos denominado domo geodésico, como la Biosphère construida por Fuller para la Expo 67 en Montreal.

Translating Tensegrity into Spanish


Gomez Jáuregui writes that "tensegrity", as an adjective and as a noun, needs separate words in Spanish. He suggests capitalizing "Tensegridad" to refer to the principle of tensegrity and leaving it lower case to refer to specific implementations. For the adjective forms of tensegrity he suggests "tensegrítico / tensegrítica" (for masculine / feminine). [1]

Tenegridad by Anayely

Concepto


Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.

Geometría y estabilidad


La relación entre geometría y estabilidad en un sistema de tensegridad puede explicarse fácilmente utilizando un simil: la analogía del balón.
  • Forma indeterminada: El balón encierra un volumen de aire menor que el que permite su envoltura. Se tiene, por tanto, un balón desinflado y arrugado.
  • Geometría de equilibrio: El balón adopta forma esférica al igualarse la presión de aire interior con la del exterior, pero el balón aún no presenta rigidez.
  • Estado de autotensión: Con el balón completamente inflado, la presión en el interior es mayor que en el exterior. Así, el aire (elemento de compresión) confiere rigidez a la envoltura del balón (elemento de tracción).

Kenneth Snelson nació en Pendleton, Oregon en 1927. Estudió en la Universidad de Oregon en Eugene, en el Negro Mountain College, Y con Fernand Léger en París.

Articles on Tensegrity in Spanish



Tensegridad PowerPoint by Manuel Vidal


A good collection of tensegrity images and facts.

Link: http://www.scribd.com/doc/29351186/Spanish-Tensegrity-PowerPoint-by-Manuel-Vidal



Links and References


Tensegrity in Spanish by Anayely, copied from http://anayely-foundationsofdesign.blogspot.com/2009/11/tensegrity.html 21 July 2010

[1] From Burkhardt's "Definition and Classification of Tensegrities" page, accessed 22 Aug 2011

Pages in Spanish:


Portal To Languages
Pages on languages other than English, or linguistic issues.
Concepts: Etymology
Languages: French, German, Italian, Spanish, Dutch, Czech
Languages: français, deutsch, italiano, español, nederlands, čeština